Translate

lunes, 6 de mayo de 2013

LA RELIGIÓN INCA


Religión Inca



Era uno de los fundamentos principales de la Cultura Ina, era un instrumento importante para la dominación de las culturas sometidas y para el mantenimiento del orden establecido.
El centro del universo religioso Inca era el Coricancha; el templo del Sol, en el Cuzco, se caracterizó por lo siguiente:
Es politeísta, adoraron a varios dioses.
Es panteísta, también tenían como dioses a seres del mundo natural: ríos, lagunas, lluvias, sol, etc.
Es heliatra, su concepción religiosa giraba alrededor de una creencia principal representada por el Sol.
Es cíclica, es decir, cada cierto tiempo se produce un caos obligando a los dioses a intervenir.
Creaciones por ordenación, es decir, el mundo no ha sido creado sino que ya existía desde siempre.
Es mitológica, porque su sustento se realiza a través de mitos.
Es selectiva, porque cada dios de su religión tenía un culto determinado, estableciéndose ritos propios y ceremonias en honor a la divinidad dentro de cada nación.
Estaba ligado al trabajo, la religión Inca fue una manifestación de los hombres del campo, de una sociedad de agricultores, permanentemente preocupados por la producción agrícola. El Dios Sol, Inti, fue desde los principios El Dios más reverenciado, a quien se ofrecía el mayor número de tributos, mujeres y de sacrificios, que como ahora sabemos, iban a parar a la casta de los sacerdotes y a la familia real. Incluso los emperadores le rendían tributo tras conquistar nuevas tierras. En toda región conquistada se levantaba algún altar en su nombre; frecuentemente la adoración a Inti (Dios principal) y al Sepa-Inca (soberano, rey, emperador) eran confundidas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario